En este Blog abordaremos la violencia intrafamiliar tanto física como psicológica en niños y adolescentes.
¿Qué es?
La violencia intrafamiliar abarca una serie de comportamientos violentos ocurridos dentro del ámbito familiar, abarca abuso físico, abuso psicológico, ataques sexuales, castigo e intimidación entre otras....
Una persona que ha sido maltratada en su niñez lo único que va a enseñar a sus hijos es violencia, y esto pasará de generación a generación.
Golpes
Algunos golpes dejan marcas, sacan sangre o morados incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban lento no sólo en su mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña. Se graban en su “yo”, y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo.
Manipulación e intimidación
El control que ejerce una persona victimaria para causar e infundir miedo, seguido al sometimiento que el victimario tendrá. El discurso se basa en la función fáctica.
Tipos de violencia familiar según la OMS
- Violencia contra la pareja: todo tipo de acto abusivo sea físico, psicológico o sexual llevada a cabo por una persona vinculada a otra sentimentalmente, básicamente su intención es ejercer control.
- Violencia ejercida por los padres sobre los hijos: el maltrato infantil incluye los actos intencionales que se comprender como abuso o descuido hacia un menor realizados por un progenitor, provocando daños cognitivos, emocionales y comportamentales.
- Violencia filoparental: conductas reiteradas de violencia ya sea física, verbal y no verbal hacia una persona que ocupe el lugar de padre o madre.
- Las anteriores violencias incluyen:
a. Violencia física
b. Violencia económica
c. Violencia sexual
d. Violencia psicológica
e. Violencia emocional