miércoles, 27 de marzo de 2019

Que es la violencia intrarfamilar

En este Blog abordaremos la violencia intrafamiliar tanto física como psicológica en niños y adolescentes. 


¿Qué es?

La violencia intrafamiliar abarca una serie de comportamientos violentos  ocurridos dentro del ámbito familiar, abarca abuso físico, abuso psicológico, ataques sexuales, castigo e intimidación entre otras.... 


Una persona que ha sido maltratada en su niñez lo único que va a enseñar a sus hijos es violencia, y esto pasará de generación a generación. 








Golpes
Algunos golpes dejan marcas, sacan sangre o morados incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban lento no sólo en su mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña. Se graban en su “yo”, y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo.
Manipulación e intimidación 

El control que ejerce una persona victimaria para causar e infundir miedo, seguido al sometimiento que el victimario tendrá. El discurso se basa en la función fáctica. 



Resultado de imagen para violencia familiar y maltrato


Tipos de violencia familiar según la OMS

- Violencia contra la pareja: todo tipo de acto abusivo sea físico, psicológico o sexual llevada a cabo por una persona vinculada a otra sentimentalmente, básicamente su intención es ejercer control. 

- Violencia ejercida por los padres sobre los hijos: el maltrato infantil incluye los actos intencionales que se comprender como abuso o descuido hacia un menor realizados por un progenitor, provocando daños cognitivos, emocionales y comportamentales. 

- Violencia filoparental: conductas reiteradas de violencia ya sea física, verbal y no verbal hacia una persona que ocupe el lugar de padre o madre.  

- Las anteriores violencias incluyen:
a. Violencia física
b. Violencia económica
c. Violencia sexual
d. Violencia psicológica
e. Violencia emocional 

martes, 26 de marzo de 2019

Arbol de problemas


Árbol de problemas







lunes, 25 de marzo de 2019

psicosocial - comunitaria

Resultado de imagen para psicologia social simbolo


La violencia intrafamiliar es una situación que es tomada desde todo punto de vista como un fenómeno complejo  que afecta a todos los seres humanos imparcialmente de su origen, cultura o contexto.


La violencia intrafamiliar es una problemática que hoy en día se ha venido reduciendo en su aceptación, cada vez somos menos tolerantes a esto; es indiscutible afirmar que un entorno social con factores de riesgo propensos a la violencia desencadenará y desarrollará en los niños, niñas y adolescentes comportamientos violentos y es desde ese entorno con factores macrosociales tolerantes, los principales causantes de propiciar la violencia intrafamiliar.

La psicología social comunitaria y la Psicología social son las disciplinas encargadas de identificar todos esos comportamientos y situaciones que influyen en las conductas de los seres humanos por tal razón podemos decir que a partir de estas dos especialidades se logra realizar un estudio de los patrones de comportamiento, factores sociales y ambientales encauzadas al mejoramiento de las realidades y condiciones de vida de los individuos.

Realidad en música

♫🎝Decisiones - Aldeanos  ♫🎝

En este fragmento de la canción Decisiones del dúo cubano Los Aldeanos, nos invitan a reflexionar sobre una realidad que no se tiene tan presente al momento del  estudio e intervención del fenómeno social de la Violencia intrafamiliar, y es que se sitúa el foco de atención en la madre o padre maltratada(o) y aunque estos son víctimas y se debe actuar frente a esto no se tienen en cuenta los daños y secuelas que se les genera a los niños, niñas y adolescentes que día a día presencian y conviven con este tipo de violencia. Es así como pasan desapercibidos los daños psicológicos y emocionales que los niños, niñas y adolescentes presentan y los desenlaces fatales que estos pueden llegar a ocasionar.♣️♣️




♫🎝 Letra ♫🎝

La niña se desvela siente empujones, gritos
Frases como márchate!! (Ya no te necesito!!)
Que ofensas tan desagradables entre sus padres
Que opta por darle libertad a una lagrima que ingenuidad escolta
Sus padres se comportan como dos seres con rabia
Adornos caen al suelo..!!
Abriéndole pasó a la nostalgia
La niña siente miedo se tapa los oídos
Porque no hay luna de hiel en la que no reine el ruido
El problema seguido, se ha convertido en un duelo
Todo por celos, sus posiciones parecen de hielo
Papá comienza a recoger todas sus cosas
Y la palabra divorcio entonces sus labios posa
Mamá destroza de un tirón su camisa y le dice
No te llevas la niña y la riña sufrió un eclipse
El le dijo mira quédate lo que quieras
(Pero que la niña decida con quien se queda!!)
La niña tiene 12 decidir mucho le cuesta
Se siente confundida y con un suspiro contesta
Sabía que alguna respuesta alguien le haría daño
(Y dice algo como, necesito ir al baño!!)
Aquel situación le quiere poner un fin
Y se para lentamente al frente de un botiquín
Agarro el primero pomo de pastillas que encontró
(Y esa fue la decisión que ella tomo!!)
La vida es cruel a veces y no nos deja opciones
Cuando el mundo nos cae encima con mas espinas que flores
Cualquiera desde afuera brinda soluciones
(Pero no todos sabes tomar decisiones!!)





Rutas de atencion

HAZ CLIC PARA ENTRAR:


Si eres victima de violencia tienes Derecho a que se active una ruta de Atención integral para garantizar la protección, recuperación y restitución de tus derechos vulnerados.





Resultado de imagen para HAZ CLIC ACA





domingo, 24 de marzo de 2019

Tocando Límite



¡TOCANDO EL LÍMITE!

🏡😢🏡
Las acciones inconscientes de un padre afectan de una manera irreversible a tu familia, siendo el hijo la victima principal en cada acción. CREEMOS CONSCIENCIA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA.




sábado, 23 de marzo de 2019

Artículos de interés




Artículo recibido abril 24 de 2011; artículo aceptado junio 29 de 2011 (Eds.)

"El presente artículo informa acerca del significado que un grupo de hijos e hijas de madres que se nombran como maltratadoras le atribuyen a este vínculo afectivo."


Se estudió como las niñas y los jóvenes participantes en el estudio narran la vivencia de la violencia materna, su forma de comprender esta situación y el sentir que pueden “torcer el destino” para poder romper el ciclo de violencia que los conduciría a ser padres violentos.

El estudio se centró en el relato que pudieron realizar tanto madres como niños y niñas acerca de la vivencia del maltrato que aquella a dirigido hacia éstos .





Atención a los niños y las niñas víctimas de la violencia de género
Intervención Psicosocial, 2006, vol. 15 n.º 3


"Los niños y niñas son víctimas de la violencia, son víctimas de maltrato psicológico no sólo por recibir agresiones físicas o por ser testigos directos de la violencia sino por vivir en un entorno donde se da esta violencia."


No buscan solo la prevención real y eficaz de las distintas formas de violencia contra los niños y niñas, sino también garantizar una atención psicológica, social, legal y sanitaria eficaz a aquellos niños y niñas involucrados en esta realidad, como víctimas o como agresores.







viernes, 22 de marzo de 2019

Las semillas de la violencia -

Las Semillas de la Violencia - Luis Rojas Marcos

Psiquiatra español nacido en Sevilla en 1943 


El autor expresa en el libro, la violencia nace en la infancia y se desarrolla en la adolescencia y como bien explica, una persona ama porque antes la han amado y hiere por antes a sido herida; esto se debe ante todo por el hogar y el entorno en el que nos desarrollamos y también se debe a impulsos primitivos que todos sentimos o hemos sentido alguna vez.


Resultado de imagen para luis rojas marcos la semilla de la violencia


jueves, 21 de marzo de 2019

Matilda

👪
Imagen relacionada







Matilda es una película de fantasía basada en la novela del conocido autor Roald Dahl. Se estrenó en 1996.




✨👧Matilda es un claro ejemplo de la violencia psicológica ejercida en un grupo familiar, la ausencia de unos padres, la falta de atención, el rechazo hacia un hijo y la preferencia hacia el otro, los castigos injustos, el reproche frente a sus hobbis y mil acciones más. 


Imagen relacionada

Si bien hemos visto, Matilda fue victima de violencia psicológica por parte de sus padres y hermano, el rechazo hacia ella y la falta de interés la llevaron a entender que nació en la familia equivocada.🙊




Imagen relacionada


Debido a ello desarrollo habilidades excepcionales, como la pasión por la lectura, el amor a la escuela y algo de fantasía como la magia. 📝📄🈪












domingo, 17 de marzo de 2019

Un retrato al maltrato

Artista chileno, Pedro Bordones.

Un retrato al maltrato”

Es un tema que se vive día a día, pero que nadie lo habla, aún es un tema que muchos tratan de esconder, por vergüenza o temor”, señala Pedro Bordones, y comenta que la exposición son retratos ficticios de mujeres golpeadas y niños que viven esa violencia con mucha pena y miedo. 
Exposición realizada en la ciudad de Chile el 9 de septiembre de 2016


Imagen relacionada

El autor señala que no quería hacer una exposición donde solo mostrara dibujos, sino que “quiso llamar la atención y por qué no un tirón de orejas a la sociedad que muchas veces hace oídos sordos a esta gran problemática que afecta a muchas familias.

sábado, 16 de marzo de 2019

Foro

"La verdad de los pueblos latinoamericanos no está en su presente de opresión, sino en su mañana de libertad, la verdad de las mayorías populares no hay que encontrarla sino que hay que hacerla" 

Martín Baró.

Resultado de imagen para foro de discusionSegún la organización mundial de la salud a diario se presenta 4.538 casos  de niños y adolescentes victimas de violencia intrafamiliar tanto física como psicológica. 


Cuéntanos como estas dispuesto a actuar, si la solución o el cambio esta en tus manos. 

Artículo de opinión




Los invisibilizados


La violencia intrafamiliar es una de las problemáticas usualmente más comentadas y denunciadas cabe preguntarse si esta problemática le compete a la familia o a la sociedad, siguiendo a Martín Baró, el trauma de la guerra no es individual, sino social; lo que quiere decir que convoca a toda la comunidad en general. Durante las últimas décadas se han hecho análisis psicosociales de los agentes afectados por agresividad en el hogar, sin embargo, se ha relegado y en ocasiones obviado el rol de los niños, niñas y adolescentes de los hogares que presentan la coerción como instructor o corrector de acciones, palabras y posiciones ideológicas.

En el presente artículo abordaremos el papel de niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de la violencia intrafamiliar. Es importante entonces aclarar que hablaremos de “sobrevivientes” en lugar de “victimas” para posicionarlos en el lugar de la esperanza y la reconstrucción de identidad y no reiterar en que han sido personas “dañadas”.  Empezaremos por mencionar que esta problemática es producto de la desvinculación social y afectiva que existe en el discurso capitalista de la actualidad, este pretende que el sujeto cuide más al objeto que posee en lugar de generar lazo con el Otro. Dónde la comunicación es escasa y el lenguaje como medio de consenso de normas para la sana convivencia es sustituido por la fuerza y la opresión, llegando a este punto es conveniente preguntar ¿A qué se debe tanta indiferencia e indolencia de la sociedad ante los casos de violencia intrafamiliar? Y como respuesta a la anterior pregunta hallaríamos la naturalización o legitimación del maltrato, como gestora de la interiorización de los valores de la violencia. Para finalizar nuestro argumento podemos mencionar que la familia se aleja de su función inicial, la de proteger y asegurar el crecimiento sano y de calidad de las nuevas cohortes.

Veamos entonces ahora que el cuerpo es el primer territorio de poder del ser humano, para los niños, niñas y adolescentes es la única herramienta de supremacía, el recurso con que se sobrevive al estropicio. El cuerpo es atravesado por el daño, es donde se objetiviza la violencia y también es la representación de resistencia ante muchos cánones familiares y sociales. Estaríamos cayendo en un error si solo mencionamos al cuerpo haciendo alusión a la violencia física, ya que en él también coexiste la violencia simbólica que comprende daño psicológico y emocional. Entre los efectos de la violencia intrafamiliar en los menores se destacan; problemas escolares, aplanamiento emocional, aislamiento social, síntomas de ansiedad y represión, internalización de roles violentos, entre otros. Ya comentamos que la invisibilización de los menores ha sido reiterativa, y que el trabajo de los profesionales por constituir una cultura que considere a los niños, niñas y adolescentes sujetos de derecho ha sido incesante, empero vale la pena hacer una pequeña pregunta; como sociedad ¿estamos haciendo lo suficiente?  


viernes, 15 de marzo de 2019

Sabías qué

¿SABIAS QUÉ?


Imagen relacionadaMil millones de niños sufren cada año alguna forma de violencia emocional, física o sexual; y un niño muere cada cinco minutos como resultado de la violencia.

jueves, 14 de marzo de 2019

Conclusiones

Resultado de imagen para conclusiones
A) Los efectos a causa de esta problemática a lo largo del  tiempo traerá diversas consecuencias en los niños y adolescentes, entre ellas naturalizar el "vinculo del maltrato" con el tiempo desarrollarán los mismo conflictos y serán padres violentos trasmitiendo estos comportamientos.






B) La presencia de un ente regulador o una persona del núcleo familiar (abuelos, primos, profesores,instituciones entre otros) hace que los niños y las niñas construyan una imagen positiva de sí mismos y disminuya el impacto psíquico que la violencia causa.






C) La atención psicosocial y el proceso de restablecimiento de derechos debe ser holístico, integrar todos los actores involucrados directa o indirectamente. En ocasiones los niños, niñas y adolescente son víctimas directas de la violencia, porque son maltratados físicamente, sin embargo, existen casos en los que son victimas indirectas, ya que son testigos visuales de cierto tipo de agresiones en su familia, esto comprende desde el discurso hostil cargado de significantes agresivos, simbolismo de rechazo, manipulación psicológica y opresión.



D) La violencia intrafamiliar genera obstrucción en el desarrollo psicológico y emocional del menor. Siendo muy significante la inhibición que ocurre en el desarrollo de estrategias sociales para la adaptación, en especial, las habilidades alternativas a la agresión; que permiten a la persona resolver una situación sin llegar a la violencia.  En las cuales están incluidas;

1.       Pedir permiso.
2.       Compartir.
3.       Ayudar a los demás.
4.       Autocontrol.
5.       Evitar problemas a los demás.
6.       Evitar peleas




E) Es la misma sociedad la encargada de generar e introducción en el discurso de las nuevas generaciones los valores de la violencia, con las pautas diarias de agresión y las ideas comunes de “normalizar” la violencia y el abuso. Llevando a los menores a la desesperanza aprendida y al acomodamiento de una realidad sin trabajar para la trasformación de la misma. 



F) El control del maltratador, la manipulación, la alienación, el encierro y aislamiento, hacen que los actos de violencia se normalicen en el contexto en el que se vivencia, dificulta el pedido de ayuda y facilita que la violencia perdure generación tras generación. 



miércoles, 13 de marzo de 2019

Bibliografía


Alcaldía de Medellín, Universidad CES. (2013). Hombres cuidadores de vida modelo de sensibilización y formación en masculinidades genero-sensibles y prevención de las violencias hacia las mujeres. Medellín.

Betina Lacunza, A., & Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, XII (23), 159-182.

Comisión Intersectorial Poblacional del distrito Capital. (2013). Lineamientos distritales para la aplicación del enfoque diferencial. Bogotá: Alcaldía Mayor

Dupret, M. (2012). Violencia familiar contra los niños: respuestas institucionales. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (16), 17-51.
Hernando Bedoya, M., & Giraldo, M. (2011). Vivir la violencia materna. La voz de los niños y las niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9 (2), 607-617. 

Horno Goicoechea, P. (2006). Atención a los niños y las niñas víctimas de la violencia de género. Psychosocial Intervention, 15 (3), 307-316.

ONU mujeres. (s.f.). Incorporación de la perspectiva de género. Obtenido de http://www.unwomen.org/es/how-we-work/un-system-coordination/gender-mainstrea ming

Prevención de la violencia intrafamiliar; recuperado de file:///C:/Users/R3-131T/Desktop/cartilla_Prevencion_violencia_intrafamiliar.pdf


Rojas, L. (1995). Las semillas de la violencia, España, Sevilla, ESPASA HOY.